El sistema cooperativo

El sistema cooperativo es un marco legal que posibilita que, personas con necesidades similares de vivienda, puedan organizarse de manera simple y segura para auto-promover la construcción de sus viviendas. De esta manera, ciudadanos sin conocimientos específicos, pueden disfrutar de las principales ventajas del sistema.

A continuación explicamos de forma resumida, cómo funciona el sistema cooperativo aplicado a la vivienda:

Demanda

1. Detectamos bolsas de demanda

Trabajamos sobre la base de la economía real: buscamos e identificamos bolsas de demanda formadas por personas que necesitan vivienda en una ubicación concreta.

No construimos allí donde no hay la necesidad de hacerlo.

Projecte

2. Hacemos un proyecto de promoción

Estudiamos las necesidades de la bolsa de demanda y elaboramos un proyecto a medida.

Tenemos en cuenta criterios funcionales, financieros, paisajísticos, demográficos, socio-culturales, ambientales y de accesibilidad así como estéticos y de mantenimiento.

Socis

3. Buscamos personas para iniciar la promoción

Damos a conocer el proyecto. Las personas interesadas en vivir constituyen una comunidad de propietarios y se convierten en auto promotores.

Siendo promotor, el socio se asegura que su vivienda se hace como él quiere y cuesta lo que cuesta hacerlo.

Cooperativa

4. La comunidad se integra a la cooperativa

Las cooperativas ofrecen las garantías legales necesarias para llevar a cabo una promoción inmobiliaria en comunidad de propietarios con total seguridad.

Las diferentes promociones de una misma cooperativa (fases) son independientes económica y administrativamente.

Gestora

5. Contratamos una gestora

En la empresa gestora, la cooperativa le encarga todos los pasos necesarios para hacer realidad la promoción: proyecto, obtención de licencias y financiación, construcción y atención a los socios, entre otros.

Más información aquí.

Informació

6. Los socios participan en todo el proceso

Mediante reuniones y comunicados periódicos informamos a los socios de los aspectos legales, técnicos y financieros de la promoción.

Los socios participan activamente en la toma de decisiones a través de órganos de participación y de votaciones a razón de un voto por socio.

Gestió

7. Construimos las viviendas

La gestora se responsabiliza de la correcta ejecución de las obras y vela por el estricto cumplimiento de plazos, presupuestos y niveles calidad. Durante el transcurso de la obra cada socio puede conocer de primera mano la evolución de la construcción de su vivienda.

 Lliurament

8. Entregamos las viviendas

Una vez terminado el edificio y realizados los controles de calidad pertinentes se entregan las viviendas y se disuelve la fase cooperativa.La gestora se responsabiliza del servicio pos-entrega durante los plazos marcados por la ley y hasta la total satisfacción de los socios.